Como ya te mostramos en un post anterior Chile ya tiene pabellon para la expo Shanghai 2010.
Pabellón que costara varios millones y que representara a todo nuestro "democrático país", lo curioso, el diseño de este pabellón se gano a puertas cerradas y sin previo concurso o sea es un pabellón designado. ¿Interesante no?
A continuacion la carta del colegio de arquitectos en relacion a este tema.

Seguir Leyendo...



Como es de público conocimiento, a través de diversos medios de comunicación se ha dado a conocer la designación directa del proyecto de arquitectura del Pabellón de Chile que nos representará en la Exposición Universal Shanghai 2010.

El Colegio de Arquitectos de Chile manifiesta su total desacuerdo con esta decisión, no por el proyecto en sí, encomendado a la oficina profesional de un Premio Nacional de Arquitectura y ex Presidente de nuestra Orden, sino porque un proyecto de esta envergadura, más aún financiado con recursos fiscales, debería ser adjudicado por concurso o licitación pública. A lo anterior se suma además el carácter emblemático de esta iniciativa para la imagen país; en todos los casos anteriores, como el Pabellón de Chile en Sevilla el año 1992, el encargo se asignó a través de un concurso público.

Nuestra Orden ha promovido a lo largo de toda su existencia la importancia de los concursos, velando por su transparencia y objetividad, a través del patrocinio oficial que les brinda. La realización de certámenes de este tipo para la adjudicación de los proyectos posibilita un proceso en el que todos los arquitectos puedan participar en igualdad de condiciones. Lo anterior cobra mayor relevancia dada la situación de recesión económica general que ha afectado negativamente el trabajo profesional de nuestro gremio, perjudicando especialmente a las generaciones jóvenes, quienes tienen muy pocas opciones para mostrar sus talentos y habilidades.
Nuestro Reglamento de Concursos de Anteproyectos y Proyectos de Arquitectura expresa que “el Colegio de Arquitectos de Chile A.G., con la experiencia y tradición profesional del país en la materia, propicia la extensión del sistema de Concursos para la selección de Anteproyectos en materias de Arquitectura, de los sectores privado, público y semi público. Estos Concursos permiten la confrontación igualitaria de los miembros del gremio ante un problema, otorgando a todos los profesionales la oportunidad de competir en condiciones similares y propendiendo con ello a la superación profesional”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Colegio de Arquitectos de Chile ofrece toda su ayuda y colaboración en los próximos pasos, a través de su participación en el Consejo Asesor del Proyecto de Chile en la Exposición Universal Shanghai 2010, especialmente en lo que respecta a los contenidos de la muestra, tales como identidad cultural de nuestro patrimonio urbano -arquitectónico y aportes originales de nuestro país en la temática de la Exposición “Mejores ciudades, mejor vida”.

Patricio Gross Fuentes
Presidente Nacional
Colegio de Arquitectos de Chile


fuente: PA